Se cae sistema para reapertura

AutorMoisés Ramírez y Silvia Olvera

El arranque de la reactivación económica en Nuevo León y el País se topó ayer con la incapacidad del IMSS y de la Secretaría de Economía (SE) federal, cuyas plataformas de internet fallaron y no atendieron a miles de empresas de los sectores automotriz, de construcción y de minería.

Fuentes de la industria de autopartes en México, por ejemplo, se quejaron de que se saturó el portal que dispuso ayer el IMSS y no pudieron enviar los formatos de los nuevos protocolos sanitarios que desde temprano habilitó el Seguro Social.

El trámite y el "acuse de recibo" de los protocolos son requisitos básicos para reanudar operaciones y el Seguro Social ofreció dar su visto bueno a cada trámite en un lapso máximo de 72 horas.

Sin embargo, las fuentes temen que la reactivación demore más tiempo por las fallas en el portal justo cuando la industria automotriz en Estados Unidos y Canadá empezó ayer su reapertura y las empresas mexicanas buscan homologarse a ella.

Roberto Russildi, Secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, confirmó las fallas.

"No hay Plan B", dijo Russildi. "Le estoy pidiendo a la Secretaría de Economía (federal) que nos permitan, de alguna manera, continuar dando por bueno (el registro), pero de eso todavía no tengo respuesta".

El viernes, el Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR