Cae la petroquímica un 56% en 10 años

AutorKarla Omaña

MÉXICO.- En los últimos 10 años, la producción de la industria petroquímica del País ha caído 55.8 por ciento.

De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Secretaría de Energía, la producción promedio de petroquímicos de enero a agosto de este año fue de 15 mil toneladas diarias, mientras que en el mismo periodo del 2009 fue de 34 mil toneladas, una caída de 55.8 por ciento.

Incluso, los datos de la Secretaría de Energía indican que este año se han presentado los niveles más críticos de producción desde el 2001.

Ello ha impactado directamente a la producción de productos derivados de la industria petroquímica como etano, amoniaco o metanol.

Actualmente la producción de Pemex es marginal, pues complejos como Cosoleacaque y Camargo se encuentran prácticamente en deterioro y sin producción.

Esta situación es preocupante para la industria, ya que se prevé que en los próximos años se incremente el enfoque a la producción de petroquímicos, así como de petrolíferos.

"La situación de la industria petroquímica nacional no es la mejor, porque prácticamente todas las plantas de Petróleos Mexicanos están paradas", explicó Arturo Carranza, especialista del sector energético.

"En la medida en que la producción de gas natural de Pemex ha ido a la baja, ha afectado de forma importante al desarrollo de la industria petroquímica, tanto privada como nacional".

Una de las medidas que ha planteado la actual Administración para recuperar parte de la industria, es reactivar el negocio de los fertilizantes, que en el pasado le generaron pérdidas millonarias a Pemex.

Para ello se tiene considerado garantizar el suministro de materia prima (gas natural) en 184 millones de pies cúbicos de gas por año.

Además, se pretende integrar el proceso de amoniaco y urea, mediante la operación de cinco plantas, tres de amoniaco y dos de Urea.

También se prevé iniciar con la operación de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR