Cae petróleo a Dls. 17.23

AutorArmando Talamantes y Karina Montoya

EL NORTE / México

MEXICO.- Los precios del petróleo y del gas natural acentuaron ayer sus diferencias, mientras el primero cayó a su nivel mínimo desde agosto del año pasado, el segundo subió y llegó a cotizarse en la jornada en su máximo histórico, aunque al final cerró un poco por abajo de ese nivel.

La mezcla mexicana de petróleo cerró ayer en 17.23 dólares por barril, por debajo de los 18 dólares estimados en el Presupuesto de Egresos para el 2001 como el precio promedio del crudo mexicano para todo el año y que, según aseguró ayer el diputado panista Luis Pazos, no se modificará.

"En estos momentos sería muy difícil replantear todo el Presupuesto. La salida correcta es que todos los Diputados que quieren mayores recursos disminuyan sus pretensiones de gasto", dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja.

El precio de la Mezcla Mexicana de Exportación, utilizado para calcular los ingresos del Gobierno, perdió ayer 2.69 dólares o 13.50 por ciento, debido a que el Departamento de Energía de Estados Unidos anunció que las reservas de crudo aumentaron 3.1 millones de barriles la semana pasada.

La iniciativa de Ley de Ingresos del Gobierno federal para el 2001 será votada por los Legisladores mañana, con un pronóstico de 18 dólares promedio por barril.

El Gobierno federal estima ingresos públicos totales por 1.3 billones de pesos en el 2001, un tercio de los cuales proviene de los ingresos petroleros.

Pazos, quien anteriormente se había pronunciado por una estimación de 16 dólares por barril en el Presupuesto, previó que la baja de los petroprecios será mayor en la segunda mitad del 2001.

"El promedio en todo el año próximo, si bien nos va, será de 17 dólares por barril", estimó Pazos.

El Legislador advirtió que si el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR