Cae en NL captación tributaria

AutorAlicia Díaz

La ausencia de reemplacamiento en el 2003 y la evasión en el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) provocaron una caída real en la recaudación estatal entre enero y octubre pasados, con respecto al mismo lapso del año anterior.

Así, la captación de ingresos por Tenencia bajó 18.5 por ciento, mientras que la del ISAN hizo lo propio en 18 por ciento.

Ambos impuestos son federales, pero 100 por ciento participables a los Estados.

Otros estados como el Distrito Federal y Jalisco también registraron bajas en la recaudación impositiva por estos mismos conceptos.

Los recursos por Tenencia se redujeron 16 por ciento en el Distrito Federal y 9 por ciento en Jalisco, mientras que en el caso del ISAN, las caídas fueron de 6.4 y 15 por ciento, respectivamente.

Marco Antonio Pérez Valtier, subdirector de ingresos del Gobierno del Estado, señaló que un año antes, en el 2002, hubo reemplacamiento en Nuevo León, lo que permitió un aumento en la recaudación porque los contribuyentes rezagados se pusieron al corriente en sus adeudos.

El economista explicó que la Ley del ISAN permite al comerciante reportar el impuesto hasta que el vehículo es vendido al consumidor, lo que ha provocado problemas de evasión fiscal.

Indicó que las participaciones para Nuevo León en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) cayeron 8.6 por ciento, debido a que ese gravamen en el petróleo bajó porque aumentaron los derechos.

Los incentivos económicos para Nuevo León aumentaron en los primeros 10 meses del año 63.4 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado.

"Los incentivos económicos están asociados a los actos de fiscalización que lleva a cabo el Gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría de Hacienda", explicó.

De acuerdo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR