Cae narcocélula en Terán

EL NORTE / Staff

En un operativo de inteligencia en el que no se realizó ni un disparo, el Ejército capturó la mañana de ayer en un rancho de General Terán a 12 miembros de una célula del Cártel del Golfo, entre los que estaba su líder.

Los delincuentes, se informó en la narcofinca, habían llegado hace un mes a "pelear la plaza" a grupos rivales y operaban en Terán, Montemorelos y Allende.

La acción inició a las 6:00 horas y sorprendió a los sicarios mientras dormían.

En un comunicado, el Ejército identificó inicialmente al cabecilla de la célula como José Ángel Trujillo García, "El Choche", y ubicó la narcofinca, "El Arenal", en Montemorelos.

No obstante, una fuente militar precisó más tarde que los apellidos debían ser Portillo García y que el rancho estaba en Terán en la comunidad Los Arroyos.

"El Choche", se informó extraoficialmente, tiene 44 años de edad y es originario de Monterrey.

Entre los miembros de su célula, cuyas edades van de los 20 a los 35 años, estaban sicarios procedentes de Terán y de otros Estados, así como dos extranjeros: uno de El Salvador y otro de Guatemala.

El operativo, señalaron fuentes, se logró con información de inteligencia recabada desde hace un mes y fue encabezado por un mando destacamentado en Veracruz que da apoyo a las fuerzas federales en Nuevo León.

Para no ser detectados y sorprender a los delincuentes, unos 40 soldados bajaron de sus vehículos y se aproximaron al rancho caminando unos 5 kilómetros entre matorrales y brechas.

Así, se explicó, lograron capturar a dos delincuentes que operaban como centinelas en la entrada del rancho.

Después, en el interior de una bodega, a un lado de rollos de forraje para ganado, capturaron a los demás miembros de la célula.

Junto a "El Choche" fueron detenidos Osbelt Martínez García, de 20 años; Jaime Ibáñez Garza, de 32, y Juan José Hernández Rivera, de 35, todos de General Terán.

También estaban dos de Tamaulipas: Manuel Alejandro Báez de la Fuente, de 20 años, de Ciudad Victoria, y Javier Molina González, de 32, de Matamoros.

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR