Cae otro narco-General

AutorAbel Barajas y Víctor Fuentes

EL NORTE/México

MEXICO.- El Ejército mexicano aprehendió a un General Brigadier y a dos oficiales por proteger al Cártel del Golfo, con lo que ya son seis los jefes de alto rango militar acusados de vínculos con el narcotráfico en los últimos cuatro años.

Ricardo Martínez Perea, Comandante del 21 Regimiento de Caballería Motorizada, fue detenido el miércoles por la tarde en sus sede, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, junto con sus colaboradores más cercanos, el Capitán Pedro Maya y el Teniente Javier Quevedo.

El Procurador General de Justicia Militar, Jaime López Portillo Robles, expresó a EL NORTE que los tres detenidos fueron trasladados de inmediato al Distrito Federal, y consignados ayer en la madrugada ante el Juez Tercero Militar, Coronel Luis García Arévalo, por delitos contra la salud y acopio de armas.

Al ser cuestionado sobre la implicación de otros miembros del Ejército con el Cártel del Golfo, el Procurador militar no la descartó.

"Nosotros vamos a ir hasta las últimas consecuencias y agotaremos todas las instancias, con tal de dar con los implicados", advirtió.

La madrugada del sábado pasado, en un operativo conjunto, la PGR y la Secretaría de la Defensa capturaron a 21 narcotraficantes, colaboradores del jefe heredero del Cártel del Golfo.

Martha Sahagún, vocera presidencial, quien divulgó oficialmente desde Los Pinos los resultados de dicha operación, dijo el domingo que no debe descartarse el posible involucramiento de algunos elementos, tanto civiles como militares, en el apoyo de las actividades del mencionado grupo delictivo.

Fuentes extraoficiales mencionaron ayer que por lo menos una decena de elementos del Ejército están bajo investigación.

Dejaban ir a narcos

"Se tenía conocimiento, por reportes policiacos, de que el General Martínez y los otros detenidos, realizaron operativos en Miguel Alemán y Camargo, Tamaulipas, pero nunca se detenía a ningún narcotraficante o cargamento", expresó otra fuente militar.

"Pese a ello, los señalamientos sobre su presencia en los operativos son muy reiterados. No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR