Cae ministerial homicida

AutorEdgar Martínez e Iván Mata

El delincuente más buscado por la Procuraduría estatal, Jorge Julio Estupiñán de la Rosa, quien como ministerial junto con otros tres elementos presuntamente torturó y causó la muerte de un detenido, fue capturado ayer afuera de un cajero automático en Fresnillo, Zacatecas.

El ahora ex agente es el principal implicado en el homicidio del comerciante Francisco Medellín Alberto, de 27 años, asesinado el 28 de mayo de este año.

La Procuradora, Alida Bonifaz Sánchez, informó anoche en rueda de prensa la detención del ex agente.

Estupiñán de la Rosa fue detenido por sus ex compañeros a las 16:30 horas, cuando entraba a un cajero automático en Fresnillo.

El ex ministerial, presuntamente intentó correr al verse descubierto por los agentes, pero fue alcanzado a menos de una cuadra.

El 28 de mayo, Francisco Medellín Alberto, sospechoso de un robo a un cajero automático en San Pedro, perdió la vida en el Hospital Universitario luego de que presuntamente fue torturado en las instalaciones de la Policía Ministerial.

Al darse cuenta de que habían asesinado al comerciante durante el "interrogatorio", los policías abandonaron a Medellín Alberto en el Hospital Universitario.

La autopsia practicada a la víctima reveló que éste falleció por asfixia por sofocación.

Los involucrados en las torturas que le causaron la muerte al supuesto sospechoso, Juan Manuel Gutiérrez Navarro, Juan Cruz Rosales, Sergio Martínez Acosta y Estupiñán de la Rosa, huyeron luego del crimen.

Dos días después, elementos de la Policía Ministerial localizaron afuera del Mercado de Abastos de Santa Catarina la patrulla Stratus asignada a Estupiñán de la Rosa.

Dentro de la unidad policiaca estaba el arma y otros accesorios policiacos y más de 30 credenciales de elector.

Una semana después Gutiérrez Navarro, Cruz Rosales y Martínez Acosta se entregaron a las autoridades, asistidos por la abogada Raquenel Villanueva, mientras Estupiñán de la Rosa continuaba prófugo.

Ante el Ministerio Público, los tres ministeriales declararon ser inocentes y que el elemento que huía fue el último en tener contacto con Medellín Alberto, por lo que era presunto autor material del crimen.

Después de estar arraigados, el 6 de agosto los ya ex elementos fueron internados en el Penal del Topo Chico.

Luego de estar prófugo 135 días, Estupiñán de la Rosa fue detenido por sus ex compañeros y a las 23:20 horas lo ficharon en las instalaciones de la Policía Ministerial.

Alrededor de las 23:40 horas, el presunto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR