Cae México dos lugares en nuevo ranking del WEF

AutorSergio Lozano

México cayó dos lugares en un nuevo ranking de competitividad del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) que fue dado a conocer ayer.

En el llamado Índice Global de Competitividad 4.0 2018, que no es comparable con las ediciones anuales anteriores por cambios en los criterios de medición, el País se ubicó en la posición 46 de entre 140 economías, desde el lugar 44 de 135 estimado por la institución para el 2017.

La metodología revisada da ahora más peso a la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, así como a la preparación de los recursos humanos, aunque manteniendo un número igual de 12 grandes categorías o "pilares" que evalúa.

"El WEF está contribuyendo al pensamiento global y a la formulación de políticas al integrar la noción de la cuarta revolución industrial en la definición de competitividad", apuntó.

"Destacan el papel del capital humano, la innovación, la capacidad de recuperación y la agilidad, no sólo como conductores, sino también como características definitorias del éxito económico en esta revolución industrial".

De entre las 12 categorías, México tuvo sus mejores desempeños en tamaño de mercado, estabilidad macroeconómica y dinamismo de los negocios, ubicándose en ellas en los sitios 11, 35 y 41, respectivamente.

Las peores evaluadas fueron instituciones, mercado laboral y habilidades relativas a la educación, en las que el País ocupó los lugares 105, 100 y 86, en ese orden.

"Las debilidades en el mercado laboral, en particular su rigidez y la dificultad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR