Cae inversión a niveles de 2014

AutorEL NORTE / Staff

En mayo, la inversión fija bruta aceleró su caída en el País a una tasa anual de 6.9 por ciento y con ello su índice, que tocó los 102.4 puntos, retrocedió a niveles de julio del 2014, reportó el Inegi.

Se trató de su cuarta caída al hilo, medida con cifras desestacionalizadas, y la más profunda desde septiembre del 2013, cuando retrocedió 7.1 por ciento bajo este sistema de medición.

Por componentes, la inversión en maquinaria y equipo bajó 5.0 por ciento anual, mientras la construcción lo hizo en 8.3 por ciento.

Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, reaccionó con una mezcla de conmoción al reporte del Inegi, según se pudo apreciar los emojis que utilizó en su cuenta de Twitter.

"No hay duda de la magnitud de la caída en la inversión fija bruta de construcción de mayo.

"Sin embargo, queda por ver si mayo tuvo un comportamiento aberrante y regresamos a la tendencia previa en junio, o bien, es el comienzo de algo más permanente. Por lo pronto, pienso en lo primero".

Aparte, en un comunicado, la Caintra Nuevo León alertó sobre el desempeño de la inversión.

"Una economía con baja inversión no puede sostener un ritmo de crecimiento acelerado.

"Lo anterior se refleja en un retroceso de la producción industrial y una generación de empleos que prácticamente se encuentra detenida".

Señaló que la confianza de consumidores, industriales y comerciantes mantiene una pronunciada tendencia a la baja que provoca una caída en el gasto.

En un editorial, la agencia Bloomberg apuntó que en el clima de inversión en México "todos están paralizados".

"La combinación de la austeridad de (Andrés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR