Cae importación privada de diesel

AutorLuis Valle

En enero, la importación de diesel por parte de privados cayó a niveles similares a los de octubre pasado, a 179 millones de litros, con lo que suman dos meses de menor actividad comercial y ahora atraviesan un "estancamiento".

Entre las razones de la baja están la dinámica de los precios a los que vende Pemex y los que pueden conseguir los importadores en Estados Unidos, así como el comportamiento de los estímulos fiscales semanales, que determinan la conveniencia o no de realizar la compra.

De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Energía, en noviembre las compras del combustible directamente de Texas por parte de la iniciativa privada habían alcanzado un récord de 202 millones de litros.

En contraste, en enero el volumen de diesel importado por privados fue 11 por ciento menor a ese nivel máximo, que se había venido detonando desde marzo pasado, cuando se transportaron 13.82 millones de litros por la frontera.

Son alrededor de 30 compañías y comercializadores los que actualmente transportan diesel, que prácticamente es en su mayoría adquirido por clientes industriales y algunos distribuidores para su posterior venta.

Transportistas y traders señalaron que las importaciones se han "estancado" en las últimas semanas por los precios a los que vende Pemex, que de acuerdo con sus estimaciones, no reflejan las condiciones de mercado.

Esta situación, advirtieron, perjudica a quienes impulsan proyectos de infraestructura, pues no se tiene certeza para hacer pronósticos y saber en qué condiciones de precio competirán contra Pemex.

Por ello, a los precios de combustibles ofrecidos por Pemex y a las variaciones del IEPS en las últimas semanas, la importación de...

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