Cae exportación textil de México hacia EU

AutorMyriam García

EL NORTE / México

MÉXICO.- De los cinco principales exportadores de textiles a Estados Unidos, México fue el único país que redujo sus ventas durante el primer semestre del año, informó el Departamento de Comercio de ese país.

Para el periodo enero-junio del 2005, China incrementó sus exportaciones 57.6 por ciento; India 28.1 por ciento; Honduras 4.3 por ciento e Indonesia 14.4 por ciento. Mientras tanto, las ventas mexicanas cayeron 4.5 por ciento respecto a igual mismo periodo del año previo.

Estos cinco países tienen 47.5 por ciento del mercado textil de Estados Unidos.

China logró ventas por 12 mil 327 millones de dólares, mientras México colocó 3 mil 833 millones, seguido por India con 2 mil 568 millones, Honduras con mil 363 millones e Indonesia con mil 425 millones de dólares.

De acuerdo con el Departamento de Comercio estadounidense, las exportaciones mexicanas comenzaron a declinar desde antes que se eliminará el acuerdo multifibras el 1 de enero del 2004 y con ello las barreras a las importaciones procedentes de China.

En el primer semestre del 2003, las ventas mexicanas de textiles y ropa representaron 11 por ciento del mercado estadounidense en términos de valor, bajó a 10 por ciento en el 2004 y cayó a 8 por ciento en el mismo periodo de este año.

China pasó de 17 por ciento del mercado en el primer semestre del 2003 a 27 por ciento en el primer semestre de este año.

Desde que se eliminó el acuerdo multifibras, el Departamento de Comercio estadounidense sigue de cerca el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR