Cae empleo en EU para los mexicanos

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- La tasa de participación de los trabajadores mexicanos en el mercado laboral estadounidense cayó casi dos veces más que la de los latinos en general, revela un estudio del Pew Hispanic Center (PHC).

"Los migrantes mexicanos entraron al mercado laboral en números reducidos entre el tercer cuatrimestre de 2007 y el tercer cuatrimestre de 2008", indica el reporte "Trabajadores Latinos en la Recesión Actual, 2007 a 2008".

"La fuerza laboral nacida en México aumentó en 225 mil trabajadores en un año. Pero este crecimiento es menor que los 404 mil mexicanos que entraron al mercado laboral en 2007".

Puesto que la entrada de mexicanos al mercado laboral estadounidense tampoco es acorde al crecimiento de la población mexicana en edad de trabajar, el informe indica que esto se lee como una caída significativa en la tasa de participación en la fuerza laboral de los trabajadores nacidos en México, que pasó de 72.7 por ciento en el tercer cuatrimestre de 2007 a 70.7 por ciento en el mismo periodo de 2008.

En contraste, la proporción de trabajadores latinos que participan en la fuerza laboral estadounidense cayó solamente un punto porcentual durante el tercer cuatrimestre de 2008, periodo en el que la proporción de los no hispanos y de los hispanos nacidos en EU se mantuvo estable.

En 2008, el 71.3 por ciento de los latinos en EU formaban parte de la fuerza laboral comparado con 72.4 por ciento el año anterior, lo que según el PHC, significa una caída pequeña pero significativa.

De acuerdo con el reporte, el número de los trabajadores desempleados nacidos en México pasó de 326 mil en el tercer cuatrimestre de 2007 a 498 mil en el tercer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR