Cae desocupación a mínimos en NL

AutorMarlen Hernández

La desocupación en Nuevo León culminó el 2017 en sus tasas más bajas desde que se siguen los actuales criterios de medición, a partir del 2005, arrojaron ayer cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

En su serie original registró una tasa de 3.44 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, menos de la mitad de la máxima alcanzada en el tercer trimestre del 2009, de 8.35 por ciento.

En series desestacionalizadas se ubicó en el periodo octubre-diciembre del 2017 en 3.77 por ciento y promedió en los cuatro trimestres 3.79, la tasa también más baja medida así desde que hay registros.

A nivel nacional, este promedio fue de 3.44 por ciento, marcando a la vez un mínimo en la serie histórica.

Abel Hibert, director de Posgrado de la Universidad Metropolitana de Monterrey, expuso que la reducida tasa de desempleo es una muestra de que la actividad económica del Estado no ha sido afectada por la incertidumbre de la renegociación del TLC.

"Los niveles de comercio no se han visto afectados, se han mantenido el nivel de exportaciones, inclusive, a nivel País se incrementó nuestro superávit comercial con Estados Unidos, y no se han detenido los flujos de inversión extranjera", destacó Hibert.

Joana Chapa Cantú, directora del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL, coincidió en los beneficios del la integración del Estado, y de todo México, con la Unión Americana.

Refirió que incluso el Fondo Monetario Internacional subió el mes pasado las expectativas de crecimiento de México como consecuencia de la actualización de las mejores perspectivas de avance de la economía estadounidense por las políticas proempresa del Presidente Donald Trump.

El aumento previsto para el crecimiento del PIB de México durante el 2018 fue de 1.9 a 2.3 por ciento.

Por otra parte, el IMSS reportó ayer que ya en enero de este año el número de empleados en Nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR