Cae crédito de banca

AutorErnesto Sarabia y José Luis Caballero

EL NORTE / MEXICO

MEXICO.- El financiamiento de la banca comercial a las empresas y familias, cayó 12.2 por ciento en términos reales en 1999 y desde 1994 acumuló un deterioro de 71 por ciento, revelan cifras del Banco de México (Banxico).

Sin embargo, los datos más recientes muestran que la caída es cada vez menor desde el mes de septiembre de 1999. Incluso las cifras desestacionalizadas, es decir, una vez eliminados los efectos por diferencias de días laborables, indican una tendencia que apunta hacia la recuperación del crédito.

Por ejemplo, la caída anual del financiamiento más profunda se registró en septiembre de 1999, con una variación negativa de 20.3 por ciento real. Mientras tanto, ya para octubre, el retroceso fue de 19.9 por ciento real, en noviembre de 18.6 por ciento y en diciembre de 12.2.

De acuerdo con analistas, después de la crisis de 1995, las tasas de interés se dispararon a niveles prohibitivos para los consumidores, lo que se reflejo en el explosivo crecimiento de la cartera vencida y el cierre de los comités de crédito de los bancos.

Ante tal situación, empezó a gestarse un sistema de financiamiento paralelo a la banca, basado en los proveedores. La mayoría de las empresas dejó de hacer uso del crédito bancario, debido principalmente al alto costo del dinero, la incertidumbre económica y la reticencia de la banca para prestar.

Sin embargo, los cambios recientes en el sistema financiero, como la entrada en operación del IPAB y el saneamiento de los bancos, aunado a un escenario económico más promisorio, abren la posibilidad de que se restablezca el crédito.

A pesar de esto, comentan algunos analistas, la restricción monetaria instrumentada por el Banco de México representa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR