Cae avión secuestrado

MIAMI/LA HABANA (DPA).- Pocas horas después del secuestro y posterior caída de un hidroavión cubano frente a las costas de Florida ayer, la guardia costera estadounidense rescató en un buque de carga a nueve heridos y un cadáver.

Tres hombres, tres mujeres y tres niños fueron encontrados vivos, aferrándose a los restos de la aeronave, y también se recuperó el cuerpo de un hombre, dijo un oficial de la guardia costera.

No se había aclarado aún si alguno o todos los cubanos eran refugiados que buscaban escapar de su país y, de ser así, si se les iba a permitir permanecer en Estados Unidos.

El monomotor biplaza Antonov AN-2, de fabricación rusa, partió de Pinar del Río, al oeste de Cuba, alrededor de las 08:00 hora local, y poco después fue reportado como secuestrado y en dirección a Estados Unidos.

Cuando el avión desapareció de las pantallas de radares cubanos, autoridades locales notificaron a las autoridades de aviación en Miami. La Fuerza Aérea estadounidense y la guardia costera comenzaron la búsqueda en aguas internacionales a las 11:00 hora local.

Pero fue el buque mercante "Chios Dream" el que encontró a los sobrevivientes en un área entre la costa occidental cubana y la Península de Yucatán, y fueron ellos quienes informaron que en la nave solo viajaban 10 personas y no 18 como se había especulado.

En su operación, militares estadounidenses enviaron dos aviones de combate F-15 y un avión AWACS de búsqueda, helicópteros y naves de reabastecimiento de combustible.

Ese tipo de operaciones son práctica de rutina cuando aviones que no han registrado planes de vuelo ingresan a la zona de "defensa" estadounidense, dijeron autoridades del Pentágono.

Según fuentes cubanas, el monomotor biplaza se encontraba realizando un vuelo doméstico, cuando el piloto advirtió a la torre en Pinar del Río, en el oeste de la isla, que había sido secuestrado.

Poco después la máquina abandonó espacio aéreo cubano. Se especula con que el avión, que tiene la capacidad de amarizar, podría haberse quedado sin combustible.

Por su parte, en Washington el Presidente estadounidense, Bill Clinton, rehusó hablar sobre el futuro de los supervivientes rescatados del avión cubano, y dijo que primero hay que cuidar de ellos.

Según las leyes de los Estados Unidos, los cubanos que huyen de su país y pisan territorio estadounidense pueden solicitar asilo político, pero si son interceptados en el mar son devueltos a Cuba.

"Puedo imaginar que habrá muchas preguntas acerca de qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR