Cae 9.1% inversión

AutorMarlen Hernández

La inversión fija bruta ligó en julio pasado seis meses de caídas a tasa anual al registrar un desplome de 9.1 por ciento, el mayor retroceso presentado para cualquier mes desde noviembre del 2009, reportó el Inegi.

Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, señaló que la baja corresponde a un menor gasto en inversión por parte del Gobierno federal, la suspensión de obras en la CDMX y un entorno de incertidumbre que ha pegado en la confianza empresarial.

En este sentido, un análisis de Grupo Financiero Banorte coincidió y resaltó que durante julio el gasto en capital del Gobierno federal mostró un retroceso de 6.5 por ciento anual en términos reales, de acuerdo con cifras presupuestales.

Así, el indicador de la inversión que se ubicó en 100.8 puntos, su peor nivel desde enero del 2014, reflejó la caída tanto de maquinaria y equipo como en la construcción, según cifras desestacionalizadas del Inegi.

Por sectores, la inversión en maquinaria y equipo cayó 12.8 por ciento anual, sumando nueve meses consecutivos de bajas, siendo el componente de importación el más afectado con una caída de 17.3 por ciento.

La compra de maquinaria y equipo de origen nacional también se vio afectada y retrocedió 4.4 por ciento respecto a julio del 2018.

"La caída que muestra dicho indicador se debe al bajo nivel que existe en la confianza del sector empresarial, sobre si actualmente es el momento adecuado para invertir, traduciéndose en que los empresarios no vieron condiciones económicas favorables que les permitan hacer un desembolso fuerte de recursos para la adquisición de nueva maquinaria y con ello incrementar su capacidad instalada para elevar los niveles de producción", resaltó Magaña.

En cuanto a la construcción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR