Cae 40% en NL la obra pública

AutorMoisés Ramírez

La inversión en obra pública en Nuevo León ligó en diciembre pasado su quinta baja consecutiva en términos reales, al descender 40 por ciento a tasa anual, en lo que es la caída más profunda en los últimos 22 meses, según cifras publicadas ayer por el Inegi.

En términos de montos, los datos refieren que el gasto público en infraestructura en la Entidad sumó 603 millones de pesos en diciembre pasado, 401.3 millones menos que los ejercidos en el mismo mes del 2017.

Incluyendo las bajas de inversión consecutivas ocurridas desde agosto, el gasto para construcción y reparación de calles, escuelas y otro tipo de infraestructura pública acumuló una caída de 881 millones de pesos.

Para todo el 2018, los datos de Inegi refieren que la obra civil subió 3.2 por ciento y la privada 2 por ciento.

La combinación de ambos tipos de obras hizo que la inversión total creciera 2.1 por ciento.

Las cifras muestran que la inversión de la iniciativa privada es la que sigue manteniendo al sector de la construcción, al grado que en los últimos tres años escaló su participación a 82 por ciento del total en la Entidad.

José Guajardo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nuevo León, indicó que la reducción a partir de agosto fue resultado del cambio de Gobierno federal y al incremento de materiales, especialmente derivados del acero y el asfalto.

PREVÉN AÑO COMPLICADO

Y tras la racha bajista de los últimos cinco meses con la que cerró la inversión pública en obra en Nuevo León, la perspectiva en el 2019 no luce muy favorable no sólo para este rubro, sino también para la obra privada, coincidieron especialistas.

En el caso del gasto público, explicaron, la razón es por el recorte del 7.4 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR