Cae 29% exportación de lavadoras a EU

AutorSilvia Olvera

Tras la imposición de aranceles del Gobierno de Donald Trump, las lavadoras hechas en México ya perdieron en un año 28.7 por ciento en ventas a Estados Unidos, al pasar de 222.9 millones de dólares en el 2017 a 158.9 millones en el 2018.

Ese retroceso propició una pérdida de 8.7 puntos porcentuales de participación de mercado de México en el total que compra Estados Unidos al mundo, al caer del 44.4 por ciento que tenía en el 2017 al 35.7 por ciento en el 2018, de acuerdo a un análisis de la Comisión de Comercio Internacional de ese país (USITC, por sus siglas en inglés).

La dependencia concluyó en diciembre del 2017 una investigación en donde señaló que la importación de lavadoras causaba daño a su industria doméstica, por lo que el Presidente Trump impuso una medida de salvaguarda a países como México y Corea del Sur, a partir del 7 de febrero de ese año, por un periodo de tres años y un día.

El castigo consistió en aranceles de 20 y 50 por ciento, dependiendo del volumen y modelo de importación, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, los cuales irían bajando paulatinamente a 18 y 45 por ciento tras el primer año, para llegar a 16 y 40 por ciento en el 2021.

Tras la implementación, el Gobierno estadounidense ha medido los resultados y en ellos encontró no sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR