Cae 23% inversión en obras con Peña

AutorNallely Hernández

MÉXICO.- Durante la Administración de Enrique Peña la construcción de infraestructura registró un retroceso que no se había observado en 20 años.

Del 2012 al 2018, esa actividad se redujo 22.5 por ciento, tasa sólo por debajo de la caída de 34 por ciento en el sexenio de Ernesto Zedillo, según el índice industrial del Inegi.

Tan sólo en el 2018, el último año de Peña, se reportó una caída de 5.9 por ciento.

Ricardo Trejo, director de la consultora Forecastim, señaló que la infraestructura para energía y obras de urbanización y carreteras fueron los segmentos más afectados.

"Vemos que la inversión física del Gobierno destinada a Pemex y a CFE cayó considerablemente y eso afectó directamente al sector que construye ese tipo de obras", explicó Trejo.

En el caso del sector energético, la reducción respondió a un cambio de estrategia, que buscó impulsar la participación del sector privado, pero con un retiro casi inmediato de la inversión de Gobierno, agregó.

Alejandro Ruiz, socio líder del sector construcción de KPMG México, coincidió en que la estrategia en el sexenio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR