Cae 18% utilidad de banca

AutorMarlen Hernández

Durante el primer bimestre del 2021, los bancos comerciales que operan en México reportaron una utilidad neta conjunta de 34 mil 64 millones de pesos nominales, un 18 por ciento menos que en el periodo comparable del 2020 y la cifra más baja para un mismo lapso en los últimos 5 años.

En términos de monto, la disminución en la utilidad neta de los bancos fue por 7 mil 488 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La caída estuvo relacionada principalmente con un incremento de 26 por ciento, o 7 mil 910 millones de pesos, en las estimaciones preventivas para riesgos crediticios.

Estas estimaciones afectan los resultados del ejercicio y miden la porción del crédito que se prevé no tendrá viabilidad de cobro.

"Los bancos han optado por ser prudentes y al menos los más grandes han estado haciendo un montón de reservas prudenciales, lo que ha afectado la rentabilidad", señaló Alejandro Tapia, director senior del Sector Bancario en México de Fitch Ratings.

Añadió que otros factores que han afectado son el menor crecimiento de los portafolios de crédito y un entorno de tasas de interés bajas.

De hecho, la cartera de crédito vigente del sector bancario alcanzó un saldo de 5 mil 205 millones de pesos al cierre de febrero del 2021, con una disminución anual de 1.8 por ciento, respecto al mismo mes del 2020.

Tapia estimó que la cartera de crédito de la banca registrará a finales del 2021 un crecimiento de 5 por ciento anual en términos nominales, debido al rebote de la economía.

"Vemos que hay retos en términos de rentabilidad, sobre todo por las expectativas de crecimiento de los negocios de los bancos.

"Aunque vemos un crecimiento nominal de 5 por ciento en el portafolio, sí vemos que este aumento es menor a lo que venía creciendo la banca en años previos", apuntó el analista de Fitch...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR