Cae 17% flujo operativo de Alfa

AutorMoisés Ramírez

En línea con lo que anticipaba, el grupo industrial Alfa reportó ayer que en el primer trimestre del 2019 sus ingresos netos y flujo operativo (Ebitda), medidos en dólares, registraron bajas a tasa anual de 2 y 17 por ciento, respectivamente.

Detalló que en el trimestre sus ingresos netos y Ebitda sumaron 4 mil 479 millones y 519 millones de dólares, en ese orden.

En el caso del Ebitda, aclaró que eliminando (ajustando) las partidas extraordinarias del primer trimestre del 2018, su flujo consolidado comparable bajó 10 por ciento, de 586 millones a 527 millones de dólares.

Añadió que esta baja también fue propiciada por distorsiones temporales en el margen, causadas por los menores precios del petróleo a lo estimado en Alpek.

También al impacto ya previsto en el volumen de Nemak, debido a la combinación de una menor actividad en la industria y en la demanda de algunas armadoras.

Aunque la baja porcentual en el Ebitda es la es la mayor que registró Alfa en por lo menos los últimos 10 años para un primer trimestre en dólares, la compañía y analistas afirman que va en línea con lo proyectado, en especial por los resultados extraordinarios del 2018, que le dejaron una alta base de comparación.

Por división de negocio, Nemak (la mayor generadora de flujo de Alfa), explicó que sus volúmenes se redujeron en todas las regiones en las que opera, debido a que las condiciones de la industria fueron menos favorables y a que hubo menor demanda de parte de algunos sus clientes, lo que llevó a que sus ingresos y Ebitda bajaran 10.8 y 11.2 por ciento, respectivamente.

Sigma, la segunda mayor generadora de flujo de Alfa, reportó un alza de 2 por ciento gracias a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR