Cae 14% importación de bienes de capital

AutorMarlen Hernández

Las compras de maquinaria y equipo de México provenientes del exterior cayeron 13.8 por ciento anual en enero, ligando 12 meses de retrocesos, con datos desestacionalizados.

De acuerdo con cifras publicadas por el Inegi, en el primer mes del 2020 las importaciones de México de bienes de capital sumaron 3 mil 354 millones de dólares.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, explicó que este factor está estrechamente ligado con la inversión en el País, por lo que el dato sugiere que este elemento de la economía continúa decreciendo.

Héctor Magaña Rodríguez, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), consideró que la caída en la importación de bienes de capital obedece a la poca confianza empresarial que impera en México por factores internos y externos.

En este sentido, Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, especialistas de Banorte, coincidieron en que la disminución de las importaciones de bienes de capital implica menor inversión y que hay que vigilar este factor de la economía.

"Lo más preocupante sigue siendo la inversión, con la confianza empresarial sin señales de un rebote al inicio del año", consideraron los analistas de Banorte en un análisis.

De hecho, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas (CEM) de enero fue desfavorable por cuarto mes consecutivo, al disminuir 0.46 puntos, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR