Cae 12% carga en puertos

AutorAzucena Vásquez

MÉXICO.- De enero a junio pasados, se movilizaron a través de los puertos del País 135 millones 369 mil toneladas, una caída de 12.4 por ciento, como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

El puerto de Lázaro Cárdenas, uno de los más importantes del sistema, sufrió la caída más profunda, de 35.5 por ciento, con apenas 10 millones 395 mil toneladas contra los 16 millones 122 que se registraron en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En tanto, el puerto de Manzanillo, otro de los de gran peso de todo en el País, cerró con una caída de 6.3 por ciento, con 15 millones 216 mil toneladas movilizadas.

El comportamiento cíclico de la carga por los puertos mexicanos se vio afectado desde agosto del 2019 por el impacto de la política de incremento de aranceles al comercio internacional entre Estados Unidos y diversos países (China, principalmente), recordó en un análisis el Instituto Mexicano del Transporte.

El año pasado, el total de carga movilizada por todos puertos mexicanos cayó anualmente 4.3 por ciento.

Sin embargo, la reducción de los flujos comerciales se ha pronunciado a partir de febrero de este año, por la paralización de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR