Rediseñando a Cadillac

AutorAlberto Bortoni

En los últimos años General Motors ha prestado más atención a sus vehículos lujosos de la firma Cadillac. Si bien esta marca fue desde sus inicios el modelo a seguir en cuestión de tecnología e innovación, en los ochentas su desarrollo era inferior a lo deseado.

El enfoque durante esa década fue más hacia economía que hacia desempeño o innovación, enfoque que ha cambiado drásticamente.

Con la presentación del Cadillac EVOQ la nueva tendencia de la marca se hace presente. En palabras de Troy Clarke, presidente de General Motors de México, el nuevo enfoque de Cadillac es arte y ciencia o "arts and science". Con esto se da a entender que los principales intereses en desarrollo para esta firma de lujo será en diseño y tecnología.

Los avances tecnológicos ya se están dando y están disponibles ya en el mercado. La introducción del sistema On-Star en estos modelos es realmente revolucionaria y muy probablemente en los próximos años los veamos en las demás firmas de General Motors.

Este sistema permite la comunicación entre el conductor y un operador del sistema On-Star y los servicios que se pueden ofrecer son abundantes, desde solicitar la dirección de algún restaurante hasta solicitar auxilio. En algunos casos al accionarse las bolsas de aire el sistema notifica a la central de On-Star y estos solicitan ayuda y se comunican con el conductor inmediatamente.

Otro de los sistemas innovadores es el de visión nocturna, ya disponible en el Cadillac Deville Touring Sedan o DTS. Este sistema permite al conductor observar más...

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