Cadena de favores

AutorAxel Romero

Es muy probable que hayas escuchado el término 'Blockchain' con anterioridad y que inmediatamente lo relaciones con criptomonedas, Bitcoins o economía, pero ¿sabías que 'vida', 'rescate' y 'cataclismo' también son conceptos que pueden vincularse a esta tecnología?

El Blockchain funciona como una base de datos distribuida, que a través de diferentes nodos establecidos a lo largo de una cadena, descentraliza a los participantes involucrados en un proceso. Por eso puede transparentar transacciones, no sólo de monedas virtuales, también de recursos tras un desastre natural.

"Tomemos como referencia el sismo del año pasado en México. Cuando un desastre de esta naturaleza ocurre, diferentes entidades entran en acción: los mandos en el gobierno, organismos de emergencia, policía, bomberos, además de la comunidad internacional", explicó Carlos González, director de Soluciones e innovación de SAP México.

En el sismo del 19 septiembre de 2017, murieron 369 personas y fueron afectadas más de 12 millones. Según cifras oficiales, 505 personas, 21 unidades caninas y 664 toneladas de apoyo en especie fueron recibidas por las áreas afectadas.

El País fue ayudado por 24 gobiernos, integrantes de la ONU, que proporcionaron cuerpos de rescate, especialistas y diversos suministros vitales como medicamentos y agua, mientras que compañías como Google, Facebook y Apple, entre otras empresas, donaron un millón de dólares para la recuperación de las víctimas.

Distribuir todos los recursos reunidos de manera eficiente y pronta sin duda es un reto que aún hoy en día ha dificultado que algunos afectados recuperen su vida normal, pero, ¿cómo se puede utilizar Blockchain para ayudar en caso de un desastre natural?

"Si recuerdas, había varias noticias durante el sismo donde decían 'ya no manden, por favor, más medicamento a tal lado, porque ahí ya estamos llenos cubiertos, más bien lo que aquí hace falta son herramientas'", recordó González.

De acuerdo con SAP, la información poco clara proveniente de diferentes fuentes puede dificultar la coordinación de la ayuda y es ahí donde entra la tecnología de Blockchain para unir diferentes sistemas independientes en uno sólo, sin que alguno de los miembros involucrados controle la información, y garantizando que todos los participantes estén enterados y trabajen en equipo.

A través del sistema de Blockchain, las organizaciones no gubernamentales, la iniciativa privada y los gobiernos del resto del mundo, pueden registrar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR