Cada vez más frecuente y mortal

AutorMarión Altamirano

El cáncer de pulmón ha superado en incidencia, por primera vez, al de mama, convirtiéndolo en el más frecuente y mortal a nivel mundial, de acuerdo a datos epidemiológicos de la Estadística Global de Cáncer 2018 (GLOBOCAN por sus siglas en inglés).

Actualmente se presentan cerca de 2 millones 100 mil nuevos casos al año y cerca de 2 millones de fallecimientos.

"Éstos son datos dramáticos porque, por ejemplo, si sumamos las muertes que producen juntos el cáncer de mama, colon, próstata, no igualan por sí solos a las muertes causadas por el cáncer de pulmón", explica Omar Macedo Pérez, especialista en medicina interna y oncología médica de la Clínica de Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología en la Ciudad de México.

"En nuestro País, algunos de estos datos cambian; por ejemplo, el cáncer de pulmón es el cáncer que más muertes produce, aunque no es el cáncer más común. Los más comunes en nuestro País son el cáncer de mama y de próstata; el cáncer de pulmón cae como en un sexto lugar".

De acuerdo con el también vicepresidente de la Asociación Respirando con Valor, el principal factor de riesgo sigue siendo el tabaquismo.

Señala que se estima que a nivel mundial, del 85 al 90 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón tienen antecedentes de haber fumado o de ser fumadores activos.

De ésos, el 52 por ciento son hombres y el 48 por ciento mujeres; la proporción es casi igual debido a que ahora las mujeres fuman con mayor frecuencia.

El otro 10 a 15 por ciento de los casos se atribuyen a la combustión de leña, llantas, entre otras cosas; la contaminación, infecciones crónicas como tuberculosis, antecedentes de radioterapia y otros factores de riesgo que representan un porcentaje mínimo.

"Por ejemplo, hay publicaciones que indican que en nuestro País se estima que hasta cerca del 50 por ciento de nuestros pacientes no tienen el factor de riesgo del tabaquismo, particularmente en estados del centro y sur", añade.

"Uno de los factores de riesgo más frecuentes en estos estados suele ser la exposición crónica a humo de leña porque, por lo general, así es como cocinan. Y es importante anotar eso porque casi un 80 por ciento son mujeres y un 20 por ciento son hombres", explicó.

SÍNTOMAS

De acuerdo con el especialista la tos seca y persistente de más de tres semanas es un síntoma al que se le debe prestar mucha atención, pues puede salvar la vida de una persona.

"La tos per se no tiene una característica que oriente a cáncer de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR