Español en cada región... ¿Un dialecto?

AutorAideé Molina

En México se hablan 63 idiomas diferentes. En Monterrey, ¿el dialecto de uno de ellos?

Aunque el español es el idioma o lengua oficial del País, éste puede sufrir variantes en cada una de las regiones de la República, al grado de convertir el habla de ese lugar en una variante o dialecto del español.

Hoy, que se celebra un año más del Descubrimiento de América, acto que unió diferentes culturas, expertos aclaran las dudas sobre las lenguas, idiomas y dialectos mexicanos.

Entre lenguas indígenas y argots

¿En Monterrey se habla un dialecto del español? La respuesta es afirmativa si en la Ciudad se encuentra una forma distinta de hablar el idioma, señaló Jesús Arturo Alemán, jefe del Departamento de Educación Indígena de la Secretaría de Educación estatal.

"Las variantes lingüísticas y dialectos están en cada región; el idioma es toda la lengua de todas las regiones, entonces (los regiomontanos), hablamos un dialecto del español", dijo.

Este podría ser un español norteño, que incluye palabras o frases que en otras partes no se usan, como "güerco" (niño), "bañado" (que se excede en algo) o "¡está bruto!" (expresión de admiración hacia una cosa).

Incluso, expresó, todos los mexicanos hablan un dialecto del español original.

"Así como existen variantes del náhuatl. Tenemos los dialectos del náhuatl que se hablan en Veracruz, en la Huasteca, pero el idioma que se habla en general es el náhuatl. Con el español podría suceder lo mismo".

No obstante, Martha Rodríguez, catedrática del Departamento de Ciencias de la Información y Comunicación de la UDEM, señaló que las variantes que sufre el español hablado en Monterrey no lo convierten en un dialecto.

"Lo que manejamos son jergas o argots, que son variedades utilizadas por grupos pequeños especializados, por ejemplo, los que usan los mecánicos, los cocineros, los carpinteros".

Para la especialista en letras españolas, en México ya no existen los dialectos.

Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR