'Cada novela es volver a empezar'

AutorDaniel de la Fuente

Fue en el 2000 cuando Sofía Segovia vio el anuncio de un taller literario en la edición Sierra Madre.

"Creo que ése fue mi primer golpe de suerte", comenta. "Me propongo nunca olvidar que no siempre tuve la certeza de que llegaría de súbito con lo que puede parecer una simple pregunta como: '¿de qué se trata tu novela?'.

"La respuesta a esa 'simple' pregunta' me cambió el camino y la vida".

Siete años estuvo guardada la novela Noche de huracán, que salió de aquel taller. Más tarde la empezó a promover, aunque de manera tímida.

"Miro ese tiempo de espera con sentimientos encontrados. Por un lado, lamento haber dejado pasar tanto tiempo esperando una respuesta. A veces pienso que si hubiera tenido más determinación, más fortaleza, hubiera exigido que leyeran mi novela. Tenía, incipiente, la idea de El murmullo de las abejas, pero en la dócil espera y al no recibir respuesta de ningún tipo, pasaron los años, y la vida -lo cotidiano- se me atravesó".

Dolía el silencio, afirma la autora nacida en Monterrey en 1965. Hubiera sido mejor, dice, una respuesta de rechazo que ese vacío: "En ese tiempo escribí alguna obra de teatro amateur, pero de la novela nueva, ni una sola palabra en siete años y me dediqué, feliz, a mi familia -mis hijos eran muy pequeños todavía-, a la vida y a la lectura. Pero tener una novela en el cajón y otra en la imaginación no me dejaba dormir tranquila, la verdad, y en el 2010 llega mi segundo golpe de suerte: me entero de que Conarte buscaba talento local para publicar".

Fue una publicación pequeña en tiraje, pero enorme para ella, pues tener lectores que leyeran su novela y se conmovieran con su mensaje reafirmó que escribir ficción era lo suyo.

"Escribí entonces El murmullo de las abejas, la cual le abriría después las puertas a Huracán (título de la reedición de su primera novela) al ámbito nacional e internacional".

"Por otro lado, la larga espera valió la pena. Reconozco que Huracán aborda temas que en el Monterrey de 2003 hubieran sido incomprendidos. Para el 2010, cuando se publicó, ya con la violencia encima, sorprendían, pero eran más presentes y más necesario ponerlos sobre la mesa de discusión.

"Para el 2016 cuando se publicó en grande, esos temas eran imperativos. Para el 2020 en que se publica el audiolibro, podemos reconocerlos como un violento huracán. Son imposibles de ignorar. Se notan en las estadísticas negras, en la dolorosa división de los mexicanos y en nuestra mala imagen en el mundo".

Pero no sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR