Cada quien sus metas

AutorJesús Carvajal

Cada que empieza un año las metas en cualquier ámbito llegan como en cascada, y en el caso de los corredores no es la excepción.

Ya sea un trotador novato, intermedio o avanzado, el plantearse objetivos es siempre el motor que impulsa a no parar o dejar de realizar la actividad deportiva.

Un corredor sin metas es difícil que tenga una práctica ideal de esta disciplina, pues puede hasta abandonarla al sentir que no puede lograr más objetivos que los que ya ha conseguido o que son inalcanzables.

Un principiante siempre tendrá mayores metas, pues apenas comienza su camino, y puede ser desde correr su primer 5K o bajar de peso.

El intermedio le apostará básicamente a correr quizá mayores distancias, como un maratón, y el avanzado prioritariamente a bajar tiempos, correr cierto número de competencias o fortalecer su cuerpo aún más.

"Es importante siempre tener metas", recomienda Rocío Pulido, ganadora en cinco ocasiones del Gran Premio Nuevo León y asidua visitante del podio en las carreras locales.

"Yo, por ejemplo, siempre me propongo bajar mis marcas, dar lo mejor de mí y cada vez darme un poco más de tiempo para entrenar".

Lili Figueroa, especialista en medicina del deporte y rehabilitación física, además de corredora y entrenadora, señala que las metas deben ser claras, reales y alcanzables.

"Las metas son necesarias e importantes para mantenerte siempre enfocado", explica Figueroa, quien recomienda que los objetivos encajen en el término "SMART", (simple, medible, alcanzable, real y temporalizada).

"Las metas deben ser claras, si es sumamente clara esto representa ya un 50 por ciento de avance", señala Figueroa, quien dice que el objetivo debe ser bien definido.

"Por ejemplo, alcanzable y real es pensar en lo que yo quiero, pero que en verdad esté a mi mano, en mis posibilidades y que sea algo real, no puedo decir 'quiero correr el Maratón de Tokio', cuando quizá no hay lugares, o no doy el tiempo o algo por esl estilo".

Pulido, quien ya es madre y su labor como doctora le exige más tiempo, coincide en la factibilidad de lo que se busca lograr.

"Hay que ponerse metas reales, por ejemplo, yo no me pongo como meta que quiero ser campeona olímpica; la verdad no lo aspiro por mi trabajo, por mi familia, pero sí me gustaría ir por ejemplo el otro año al Maratón de Boston, algo que ya tengo como dos años pensándolo", añade.

Francisco López tiene cerca de tres años en forma en el trote, ya ha participado en dos maratones, pero busca mejorar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR