De cada 10 víctimas sólo una denuncia

AutorImelda Robles y Daniel Santiago

Durante seis meses la pareja estuvo separada por las constantes peleas, pero hace tres meses el hombre convenció a la mujer de que volvieran a vivir juntos, y ella aceptó.

El sábado 3 de enero, en la Colonia Paseo de Guadalupe, Sector Alora, en Guadalupe, ese hombre asesinó a cuchilladas a la mujer frente a sus hijastras, de 10 y 8 años.

Este caso dramático de violencia familiar fue uno de los primeros registrados en el 2015, pero viene precedido de un alza sin precedentes: en el 2014 hubo 14 mil 803 denuncias de violencia familiar, el máximo histórico, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado. En el 2013, la cifra de denuncias fue de 11 mil 761.

¿Por qué el aumento de cifras de violencia familiar?

LA LABOR CIVIL

Para la directora de Alternativas Pacíficas, Rosario Pacheco, el incremento en denuncias habla del trabajo de instituciones contra la violencia familiar y porque el tema se trata más en medios de comunicación y en la sociedad.

"Pero no todas las autoridades informan de la existencia de asociaciones (que las pueden ayudar) cuando van a poner una denuncia", observa Pacheco.

Miguel Villegas, director de Forkados, que apoya a hombres violentos en el manejo de su ira, atribuye la cifra al trabajo de prevención de las organizaciones de la sociedad civil.

"De repente pareciera que están surgiendo más casos cuando realmente lo que está pasado es que se está destapando una situación que existe desde siempre", afirma.

CIFRAS ENGAÑOSAS

El número de denuncias indica que más mujeres están dispuestas a tomar una salida legal al círculo de la violencia, indica Guadalupe Elósegui, vocera del Instituto Estatal de las Mujeres.

Pero la cifra es engañosa.

"Cada denuncia que llegue es porque hay otras 10 mujeres que están cayendo todavía", alerta Elósegui.

Sin embargo, a la fecha la única información existente es el número de denuncias.

"De estas 14 mil, ¿cuántas están en terapia? Ésa es la pregunta", reflexiona Alejandro Morton, director de Atención Integral a la Infancia y la Familia del DIF.

"Falta enlazar las estadísticas de la Procuraduría con las de la Secretaría de Salud, que da cuenta de las mujeres que solicitaron atención médica o psicológica, debido a lesiones o padecimientos diversos", dice Irma Alma Ochoa, directora de Arthemisas por la Equidad, que lucha en defensa de las mujeres.

En el círculo de la voilencia

En Nochebuena, Rosi, de 43 años, se disponía a cenar con sus dos hijos y familiares cuando una llamada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR