Entrevista / Richard Cachia Caruana / Valoran adhesión de país clave en Mediterráneo

AutorInder Bugarin

EL NORTE/BÉLGICA

BRUSELAS.- Situado en el corazón del Mediterráneo, el archipiélago maltés es pieza clave en la estrategia comunitaria para preservar la estabilidad en Medio Oriente y Africa del Norte, afirmó Richard Cachia Caruana, Representante Permanente de la Misión de Malta ante la Unión Europea.

Si bien es el más pequeño de los 10 países que ingresan a la UE, con una población de sólo 380 mil habitantes y una extensión territorial de 316 kilómetros cuadrados, las buenas relaciones de Malta en la región podrían contribuir a la política exterior comunitaria en su intento por darle certidumbre a una de las zonas más preocupantes del planeta.

En entrevista con EL NORTE, Caruana habló sobre el impacto de la ampliación en su país y las salvaguardas que se han adoptado para evitar que una avalancha de jubilados occidentales se apropien del país.

El archipiélago maltés ha experimentado siglos de dominio colonial. Los euroescépticos temen que esta independencia se pierda con la adhesión, ¿por qué apostarle a la UE?

De ninguna forma comparamos nuestra membresía a la UE con nuestro pasado como colonia. Es un rostro completamente nuevo y lo interesante es que con nuestro ingreso estaremos en la mesa en igual de condiciones con los países que tuvieron a Malta un día en la historia como colonia.

¿Qué espera Malta de la UE?

Es justo decir que la mayor expectativa a corto plazo es económica. En vísperas de incrementar los estándares de vida necesitamos operar en un mercado más amplio, pero obviamente conforme el tiempo transcurra la dimensión política será más importante. Para un país como Malta la membresía a la UE permite desempeñar un papel más amplio en los asuntos internacionales.

Es curioso, pero Bruselas espera mucho más de Malta que incluso algunos de los más grandes candidatos.

Obviamente toda la cuestión de Malta y la UE tiene que ver con nuestra localización y en términos de nuestras excelentes relaciones en el Mediterráneo y el norte de Africa. Creemos que una de las cosas que aportaremos al debate político en la UE es una mayor apertura a esa región. Como dijo el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, en su discurso ante el Parlamento, Malta es clave en la estrategia mediterránea y el tener a Malta en la UE será provechoso para todos los países miembros porque contribuirá al compromiso con esta región que representa una parte problemática en el mundo. Pensamos que nuestra membresía contribuirá en ese sentido y ayudará a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR