Está el cabús listo para iniciar viaje

AutorBertha Wario

A este viaje sobre rieles, con destino a la nostalgia, todos están invitados...

Hoy se abrirá al público el cabús de la Casa de la Cultura de Nuevo León, una extensión del Museo del Ferrocarril que recientemente llegó a su sexto aniversario. En el interior de este modelo mexicano, un gigante de 20 toneladas construido en noviembre de 1957, se fundirán los recuerdos de los mayores y, al mismo tiempo, se estimulará la imaginación de los pequeños.

La jornada inaugural comenzará, a todo vapor, a las 16:00 horas con actividades y talleres infantiles, así como la proyección, en la Sala Gabriel Figueroa, de la película italiana "El Ferrocarrilero", anunció Ofelia Pérez Sepúlveda, titular de este centro cultural ubicado en la Antigua Estación del Golfo.

"El cabús fue remodelado y acondicionado en su interior para poder recibir al público, que incluso se pueda quedar un rato a leer, ver una película, para llevar a cabo talleres infantiles, con un cupo de 15 niños. Está acondicionado para que en tiempo de verano e invierno se pueda trabajar", comentó.

Con el cabús de fondo, los visitantes podrán tomarse una fotografía y, por qué no, añadir historias al acervo de testimonios (por medio de un audiovisual) que estará disponible en el interior del cabús.

"Pueden ser historias reales relacionadas con el tren o historias basadas en la imaginación. Hemos tenido verbenas en las que los niños decían: 'yo nunca me he subido a un tren, pero mi abuelito o mi papá me han contado...' o 'una vez soñé con un tren'.

"Con esto damos continuidad a la propuesta de documentar una cultura oral por parte de la comunidad de Nuevo León", dijo.

Los ferrocarrileros darán de viva voz sus testimonios, a las 18:00 horas y, una hora después está programada la ceremonia oficial, con la asistencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR