Cabildean ingreso a Mercosur y OEA

AutorAriadna García

EL NORTE / Enviada

ORUO PRETO, Brasil.- Sentado frente a los Presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Chile, Ricardo Lagos; de Panamá, Martín Torrijos, y de Argentina, Néstor Kirchner, el Canciller Luis Ernesto Derbez sostuvo ayer que México ha demostrado un gran interés por integrarse a la comunidad del sur.

En esta región están divididos los votos para elegir al nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la clausura de la 27 Cumbre del Mercosur, el funcionario recordó que México es el único país que cuenta con tratados y acuerdos comerciales con un gran número de naciones de la región.

Derbez externó aquí el interés del país por integrarse al Mercado Común del Sur (Mercosur) -bloque en el que sólo participa en calidad de observador-, y también aprovechó para buscar los sufragios necesarios que le permitan derrotar a José Miguel Insulza, el candidato de Chile que pretende, por segunda ocasión, llegar al organismo regional.

En una mesa rectangular, y sentado en la misma fila con los Presidentes de Bolivia, Carlos Mesa (quien se inclina por México para la OEA); y de Perú, Alejandro Toledo, el funcionario destacó que nuestro país está convencido de que en la medida en que se logre una mayor integración continental, la presencia de América Latina en los organismos internacionales y financieros será fuerte.

Atentos a un discurso de menos de dos minutos estuvieron el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien presentó al mexicano como "quien llegó en lugar del Mandatario de México, Vicente Fox", y el Ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim.

Antes de su participación, el Canciller intercambió mensajes -a través de colaboradores- con su homóloga de Paraguay, Leila Rachid, pues había que lograr un encuentro con el Presidente de ese país, Nicanor Duarte.

Con los argentinos, chilenos y brasileños, no hubo ni cruce de miradas, pues el Canciller mexicano tiene claro que los votos de estos países, México no los tiene.

Sin un discurso preparado, pero satisfecho con las reuniones que sostuvo un día anterior con sus homólogos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR