Buzón Automotriz

AutorEduardo Cánovas

Continuamos con el etanol

  1. De modo que ahora quien quiera le puede agregar un porcentaje de etanol a su tanque del auto. ¿Es así?, y ¿Sólo los modelos brasileños que así lo indiquen?

    FERNANDO GAMA

  2. Interesante el tema del etanol y agradecido con varios correos sobre el tema. La norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016 dice claramente en el punto 4 de Obligaciones Adicionales. "Se prohíbe el uso de etanol en la ZMVM, Zona Metropolitana del Valle de México, ZMG Zona Metropolitana de Guadalajara y ZMM Zona Metropolitana de Monterrey. Se permite un contenido máximo de 5.8 por ciento en volumen de etanol anhidro como oxigenante en gasolinas regular y premium, en el resto del territorio nacional, en cuyo caso, por las características físico-químicas de este aditivo, debe ser mezclado durante la carga de los autotanques en las instalaciones de almacenistas y distribuidores en el punto más cercano previo al expendio al público. El propósito de la prohibición es limitar la formación de ozono.

    Fue el Ingeniero Carlos Ramírez el que nos comentó que a su Peugeot le ponía una mezcla de 50 por ciento etanol y 50 de gasolina resolviendo así su problema de cascabeleo. Más tarde Roberto Cuesta nos sugería la proporción de 10 por ciento y Alfredo Melgarejo nos informa que en California, Estados Unidos, uno puede encontrar etanol E85 o sea 85 por ciento etanol y 15 de gasolina. En concreto: Sí, usted puede hacer su mezcla a sabiendas que su motor está acondicionado para trabajar con una mezcla específica, otros porcentajes y aplicación, son bajo su riesgo.

    Arranque del auto con clima

  3. Muchas felicidades por su sección, tengo varios años leyéndola y es una verdadera joya de sabiduría automotriz. La duda que tengo no tiene nada que ver con un auto en particular, lo que pasa es que he visto a varias personas que al momento que prenden el auto ya tienen encendido el clima.

    Como soy de la generación en la que el clima lo utilizábamos en caso de calor extremo porque decimos que el clima demandaba mucha potencia al motor e incluso se sentía al momento de ponerlo en funcionamiento. Hoy en día, con la mejora en tecnología tanto de los motores como de los climas, ya no se "siente" como antes, sin embargo, siempre he tenido la duda de si es adecuado encender el auto con el clima en posición de encendido.

    En lo personal se me hace una demanda excesiva tanto a la batería como al motor, sobre todo en las mañanas. Me gustaría me diera su opinión profesional al respecto.

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