Buzón Automotriz

AutorEduardo Cánovas

Orientación

  1. Creo que para muchos de nosotros podría ser de suma utilidad que un experto nos aconsejara cómo reaccionar ante una súbita ponchadura de llanta en carretera. Posiblemente algunos de los fatales accidentes por esta causa pudieran haberse evitado si los conductores supieran lo que deberían haber hecho.

    Raúl Martínez

  2. ¡Muy buena y útil pregunta ahora que salimos a carretera por las vacaciones! En alguna de las ocasiones que tuvimos la oportunidad de asistir a un curso de manejo en la pista Pegaso surgió esa pregunta, y el experto nos dio el siguiente consejo: Cuando se percibe que una llanta va demasiado baja, si fuera una de las delanteras sentiríamos un jalón en el volante hacia el lado donde está el neumático afectado. Si fuera una de las traseras, al hacer un pequeño ajuste en el volante o un cambio de carril sentiríamos que el auto "colea", que la parte trasera va de un lado a otro. Esas serían las primeras sensaciones o advertencias de llanta muy baja.

    Ahora, ¿qué hacer? Terminante, el experto advierte: ¡NUNCA frene de golpe! Vaya disminuyendo paulatinamente la velocidad, controlando el auto y poco a poco frenando. Con precaución oríllese para estacionarse en el acotamiento y quedar seguro, para después proceder a cambiarla.

    No se asuste si de pronto sale humo, es efecto de la fricción del hule con el pavimento. Y no se estacione en donde peligre, no se vale pensar que por salvar una llanta, que quizá ya es inservible, se arriesgue usted o su familia.

    Muchos de los autos nuevos tienen sensores que advierten si alguna llanta está baja. Utilizan dos sistemas, uno de ellos es que los pivotes tienen una construcción especial que lleva interconstruido un sensor de presión y un emisor de radio que manda esta señal a un receptor que advierte de la baja de presión.

    Otro sistema más simple pero también muy efectivo es que los autos que tienen ABS utilizan los sensores de giro de las llantas y va comparando las revoluciones de cada una de ellas. En el momento que una de ellas da una lectura diferente, lanza una advertencia al encender un testigo en el tablero.

    Duda sobre Lancer

  3. Tengo un Mitsubishi Lancer ES 2013 con casi 36 mil Km. Este detalle surgió hace 3 semanas: en el motor, a la altura de la tapa del monoblock por el lado de las poleas, escuché un ligero zumbido intermitente. Como se acercaba el mantenimiento de los 36 mil hablé y me recomendaron esperar a la fecha del servicio.

    El diagnóstico fue que había que cambiar la...

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