Buzón Automotriz/ Aprendiendo en cabeza ajena

AutorEnrique Avila

Leyendo su columna de hace unos días, llamó mi atención que dedicaran espacio al problema que presentan los autos Chevy, y que al parecer se debe al rebasar cierto rango de velocidad o cuando se les cambian las llantas que vienen de equipo original.

Desdichadamente tuve un percance en la carretera a Cuernavaca, que afortunadamente no pasó a mayores, pero que nos dejó una lección a quienes íbamos ese día en el auto.

Resulta que mi novia y yo, decidimos que al Chevy le vendrían bien unas llantas más anchas con unos bonitos rines. No sabíamos que cambiar la medida de llanta, que originalmente monta el auto, puede poner en peligro desde la estabilidad del auto, hasta la seguridad de los ocupantes.

De lo anterior nos enteramos cuando llevamos a reparar el auto y en la agencia GM nos explicaron que, un mayor peso en las llantas es como usar los altísimos tacones que usaba Elton John, allá por los años setentas o las plataformas muy elevadas que utilizan las mujeres y que son culpables de múltiples fracturas en los tobillos.

Las leyes de la Física se aplican tanto para el cuerpo humano, como para nuestros automóviles. Lo anterior fue reafirmado por un concesionario de Uniroyal (llanta que trae originalmente mi auto), ya que nos mostró un documento donde su empresa les informa que no deben sugerir el cambio de medida (145/80R13) en el Chevy y en el caso de que el propietario quiera hacerlo, deben informarle los problemas que esto le ocasionaría.

Después del accidente y con los consejos recibidos, llegamos a la conclusión que no debemos olvidar la seguridad en aras de una mejor imagen para nuestro auto.

Si las llantas fueron diseñadas para que el auto tenga las mejores condiciones de estabilidad, manejo y agarre, hay que dejarle esas llantas, colocar otras sin la consulta de los expertos puede ser riesgoso.

El Chevy como cualquier otro automóvil ha sido diseñado específicamente para el equipo con el que se adquiere originalmente, por lo que pude entender en nuestra visita al concesionario, es que si se cambia la medida de las llantas que originalmente trae el auto, debemos checar como afecta a la suspensión, frenos, amortiguadores, dirección del auto y hasta el consumo de gasolina.

Por ello quiero pasar mi experiencia a otros conductores de Chevy, para que antes de tomar una decisión en el cambio de llantas, acudan a los especialistas y pregunten cómo puede afectar al vehículo que adquirieron y por ende la seguridad del automovilista y sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR