Buzón Automotriz/ Se apaga sin razón

AutorEnrique Avila

Tengo un Cavalier 1994 automático, el coupé; cuando he salido a carretera con mi automóvil, éste se apaga sin ninguna causa aparente, vuelvo a darle marcha y arranca sin ningún problema.

He tratado de investigar en diversos talleres la causa de ésto sin obtener una respuesta convincente.

¿Cuál cree usted que pueda ser la causa?, confío ampliamente en usted.

Ricardo Villafuerte

vía correo electrónico

Para tratar de darle una respuesta más acertada, acudimos con Gualberto Elizondo, un reconocido especialista en mantenimiento automotriz propietario del taller Mecano Automotriz.

"Una falla típica de esos autos es el módulo DIS, de repente se corta y vuelve a prender cuando se le da su gana", explica Elizondo.

DIS el nombre del sistema de encendido electrónico sin distribuidor, por sus siglas en inglés de Direct Ingnition System. Consiste en tres bobinas de ignición separadas, cada una de las cuales activa dos bujías.

La falla también puede ser originada por la bomba de gasolina, que tenga insuficiencia.

"Si el problema de encender es inmediato, pudiera ser algo relacionado al módulo DIS; si requiere un tiempo de alrededor de una hora para que vuelva a prender, no se descartaría que fuera la bomba".

Con esos dos problemas no enciende luz de falla, entonces no se puede rastrear con un scanner, tiene que hacerse un proceso de revisión aleatorio, a ver dónde pega.

Otra causa más sencilla, es atribuida a las terminales de la batería que pudieran estar sulfatadas.

No duró ni 300 kilómetros

Mi consulta es la siguiente:

Compramos una camioneta Chevrolet doble cabina 2000 LUV de agencia.

La camioneta a los 300 kilómetros recorridos le tronó la máquina, no lubricó el aceite y le pusieron otra máquina.

Esta máquina pide muy rápido los cambios y se arrana al subir y se prende el foquito rojo Check Engine.

Ya la llevé a la agencia y no le encuentran nada. ¿Qué debo hacer?

Gloria Alvarado

vía fax

Lo más seguro es que esa máquina fue mal instalada, no físicamente, sino mal conectada.

"En el caso de que sea automática, pudiera ser que la computadora no esté recibiendo la señal del velocímetro y haga los cambios erráticamente", explica Gualberto Elizondo.

"Si fuera estándar, y pide los cambios muy rápido, se contradice,

Pero si prende el foco de servicio, el scanner debe decir dónde está la falla, tiene que tener registrado una falla que es detectable con un equipo de diagnóstico y basta irse al manual de procedimiento de reparación y seguir los pasos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR