Bustamante descubre su magia

AutorGabriela Villegas

Bajo la Sierra de Gomas, entre acequias de agua cristalina y nogales, está el Pueblo Mágico de Bustamante, a 119 kilómetros de Monterrey.

De los 111 destinos con esta categoría, tres son de Nuevo León: Santiago, Linares y ahora Bustamante, que recibió el nombramiento de Pueblo Mágico el 11 de octubre por la Secretaría de Turismo.

Una localidad es Pueblo Mágico cuando conserva, valora y defiende su herencia histórica, cultural y natural.

PARAJES

En el interior de la Sierra de Bustamante están las Grutas del Palmito con estalactitas y estalagmitas de 150 años millones de años.

La historia de las conocidas como Grutas de Bustamante las narra Genaro Rangel, guía de 17 años de edad.

El estudiante platica que la cueva fue descubierta en 1906 por un campesino que buscaba palmito. Que las formaciones crecen una pulgada por año y que también hay otras 20 salas que no han sido completamente exploradas.

"Sí he aprendido (siendo guía) sobre la gruta, el cuidado y especialmente el proceso que tarda cada formación", comenta al finalizar el recorrido.

A 14.4 kilómetros de la cueva está el Cañón Ojo de Agua de Bustamante. La administración local buscará protegerlo mediante programas de turismo sustentable, adelanta Carlos Gómez, cronista y presidente del Comité Bustamante Pueblo Mágico.

"Nos preocupa mucho que se dañe el Cañón y sus 10 parajes. De la mano de la autoridad municipal, el Comité Pueblo Mágico está intentando establecer un sistema de guardaparques para que sea permanente la vigilancia".

Otro atractivo son sus 210 mil nogales, los cuales, cuenta Gómez, se mantienen de la red de acequias creadas por los tlaxcaltecas.

HERENCIA TLAXCALTECA

Esta geografía atrajo a familias tlaxcaltecas a la región que fundaron en 1686 el pueblo San Miguel de Aguayo de Nueva Tlaxcala.

La herencia tlaxcalteca, presente en la gastronomía y artesanías, fue clave para lograr el nombramiento de Pueblo Mágico.

Un ícono es el Señor de Tlaxcala, que data de la segunda mitad del Siglo 16 y que llegó al pueblo en 1715. La figura está en la Parroquia de San Miguel de Arcángel.

El párroco Jorge Guerra menciona que del 28 de julio al 6 de agosto, a las fiestas d dedicadas al Señor de Tlaxcala, llegan miles de feligreses.

En Semana Santa la parroquia organiza una Procesión del Silencio en la que participan 500 personas.

EL PAN DULCE

Al patio del costado derecho de la Parroquia San Miguel de Arcángel, llega el aroma a pan dulce. Proviene de la panadería La Especial.

Ahí está Bertha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR