Buscarían evitar con un amparo prisión a Eugenio

AutorBenito López

CIUDAD VICTORIA.- La defensa del ex Gobernador priista Eugenio Hernández Flores, cuya situación jurídica será resuelta hoy, recurrirá a un juicio de amparo ante la justicia federal en caso de que el Juez Segundo Penal del Tribunal de Justicia del Estado dicte el auto de formal pr-i sión, para apelar dicha resolución y obtener su libertad.

"Si existiera un auto de formal prisión, la defensa tiene dos opciones: una, apelar la resolución para que sea un tribunal superior al Juez, al propio Poder Judicial de Tamaulipas, quien lo resuelva", dijo Jorge Olvera Reyes, uno de sus abogados. "O bien acudir a la justicia federal a través de un juicio de amparo indirecto. Esto último es lo más indicado".

El litigante precisó que seguramente acudirían a esta vía legal para anular los efectos del auto de formal prisión que pudiera emitir el Juez, y que extendería la estancia del ex Mandatario en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) en la Capital del Estado.

Esta solicitud de amparo que reclamaría el ex Gobernador tamaulipeco se desprende de la causa penal 67/2017.

Además de la figura del juicio de amparo, el abogado precisó que la libertad caucional de su cliente sólo se conseguiría si el Juez absuelve a su cliente por el delito de operaciones de procedencia ilícita, una de las dos acusaciones que enfrenta en prisión.

"El (delito) de peculado sí alcanza libertad caucional", indicó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR