Buscaré aliados.- Erdogan

AutorEl Norte / Staff

El pulso que mantienen los líderes de Estados Unidos y Turquía, países fundadores de la OTAN, amenaza con provocar una ruptura.

El Presidente Recep Tayyip Erdogan replicó ayer a Donald Trump que Ankara buscará nuevos aliados, como Rusia, si Washington no revierte el unilateralismo y la falta de respeto.

Erdogan apeló al patriotismo en dos actos públicos ante el imparable desplome de la divisa nacional, acelerado tras los severos aranceles al acero y aluminio impuestos por el Presidente estadounidense que entran hoy en vigor.

"No es una buena idea intentar ponernos de rodillas con amenazas sobre un pastor protestante", tronó el Mandatario turco, según el relato de France Presse, en un discurso pronunciado en la ciudad de Ünye, a orillas del mar Negro.

Se refería al religioso estadounidense Andrew Brunson, detenido hace dos años en Turquía y cuya liberación ha sido reclamada con insistencia por la Administración de Trump.

La Fiscalía pide para él hasta 20 años de cárcel por su supuesta vinculación con la guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), alzada en armas contra el poder central de Ankara en 1984, así como con el imán Fettullah Gülen, afincado en Estados Unidos y a quien Ankara considera el cerebro del fallido golpe de Estado de 2016.

Erdogan siguió elevando el tono de su desafío a Washington en otra intervención pública en Rize, ciudad costera del noroeste de donde es originaria su familia.

"Solo nos inclinamos ante Dios", advirtió.

"Está mal intentar castigar a Turquía por un religioso. Es una lástima. (Estados Unidos) Está intercambiando a un socio estratégico en la OTAN por un pastor".

El Presidente, reelegido por mayoría absoluta en primera vuelta el pasado 24 de junio y quien ostenta un control casi absoluto en el país, achacó a una guerra económica la depreciación en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR