Buscarán tapar fugas en Predial

AutorNora Garza y Nelly Juárez

Para evitar que los contribuyentes sigan amparándose contra el Predial y el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, los Alcaldes ya analizan enviar al Congreso una propuesta para reformar la Ley de Hacienda de los Municipios.

Los Munícipes y tesoreros coincidieron ayer en que es necesario hacer modificaciones para que la ley sea equitativa y evitar los amparos.

Informaron que los directores de Ingresos y Jurídicos están sosteniendo reuniones con funcionarios estatales para analizar el tema.

El Tesorero de Monterrey, Anastacio Villarreal, quien mencionó que están analizando el tema desde hace tres meses, comentó que es necesario que la Ley sea equitativa y que las modificaciones sean aprobadas antes de que finalice el presente año.

"Necesitamos presentar una iniciativa al Congreso para que la Ley sea equitativa", dijo, "(se tiene que reformar) la Ley de Hacienda de los Municipios para poner una tasa equitativa para todo el Estado".

Ayer, EL NORTE publicó que, por una falla de origen en la Ley de Hacienda de los Municipios, los contribuyentes están obteniendo amparos y los Ayuntamientos se han visto obligados a reintegrarles al menos 36 millones de pesos por Predial e ISAI de noviembre del 2003 a junio de este año.

Estas devoluciones se han tenido que realizar porque los valores que sirven de base para definir el importe de los dos impuestos no son equitativos, según los fallos de los jueces.

"Lo que se pretende es hacer una reforma apoyada por todos los Municipios del área metropolitana y el Gobierno del Estado, para presentarla al Congreso del Estado", explicó Julio René Macías, Tesorero de San Nicolás.

Irma Adriana Garza, Alcaldesa de Santa Catarina, señaló que la propuesta para reformar la Ley podría presentarse en el próximo periodo del Congreso.

El Alcalde de Guadalupe, Juan Francisco Rivera Bedoya, opinó que la reforma es urgente.

Antonio Elizondo, Alcalde de Apodaca, dijo que la propuesta debe ser bien analizada antes de presentarla.

Los funcionarios cuestionaron el que algunas empresas se estén...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR