Buscarán eliminar aranceles

AutorRené Delgado

MÉXICO.- El Gobierno mexicano insistirá en que los aranceles al acero y aluminio impuestos por Estados Unidos sean eliminados antes de firmar el nuevo acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá (USMCA).

La estrategia, dijo ayer el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, es desmontar uno a uno los aranceles a distintos productos para culminar con la eliminación de los impuestos al acero.

"Voy a estar convenciendo a mis contrapartes", señaló en entrevista con Grupo REFORMA, "de que la mejor manera de resolver esto es desactivar las hostilidades.

"Yo les quito los aranceles sobre quesos", agregó, "les quito los aranceles sobre puercos y sobre manzanas, y ellos me quitan los aranceles sobre el acero".

Al definir la perspectiva luego de pactar el USMCA, Guajardo aseguró que en los dos meses que le restan como titular de Economía buscará convencer a sus contrapartes estadounidenses y canadienses.

"Adquirí el compromiso con el sector acerero que en los 60 días o 59 días que me quedan de Secretario, antes de que el Presidente (Enrique) Peña firme el acuerdo", señaló, "vamos a tratar de convencer a nuestras contrapartes en Washington, junto con los canadienses, de negociar una solución.

"Sería un muy mal mensaje llegar a firmar un acuerdo de libre comercio cuando en medio están hostilidades arancelarias".

Aseguró que el Gobierno mexicano no puede responder en el tema del acero con un arancel espejo porque afectaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR