Buscarán descentralización educativa

AutorVicente Guerrero

Con una fuerte tendencia a la descentralización de la educación en todos los niveles es como el gobierno de Vicente Fox tratará de llevar a la práctica su plan nacional en esta materia, para lograr que sea ésta la médula espinal de la nueva administración panista a nivel federal, afirmó Tessy López.

La asesora en materia de educación de Fox, quien se considera "gente unida a él", señaló que después de hacer un recorrido en algunas entidades del país, esa es la mayor preocupación que investigadores, maestros y padres de familia tienen con respecto a la educación.

"Una de las principales cosas que hemos detectado es que en todos lados coinciden que debe haber una descentralización de la educación", señaló en entrevista con EL NORTE.

"Cuando se dan las partidas presupuestales para educación superior, por ejemplo, primero se debate cuánto se va a otorgar a la UNAM, cuánto al Politécnico y cuánto a la UAM, y después una caja negra para las universidades de provincia, lo cual es totalmente injusto".

Al analizar las cifras del año pasado, la UNAM recibió alrededor de 9 mil 600 millones de pesos, el Politécnico, 4 mil 500 millones de pesos; y la UAM, 2 mil 600 millones de pesos; mientras que las universidades de provincia, dependiendo de su ubicación, reciben entre 200 y 500 millones de pesos, cuando atienden más alumnado.

López es parte del grupo Academia y Política Educativa que fue conformado para Vicente Fox para trabajar en materia de educación, ciencia y tecnología desde hace tres años; actualmente realiza un análisis de cómo se encuentra el país, desde los problemas socioeconómicos y culturales que inciden en la educación básica y cómo afectan la educación superior.

Después de años de estudio, dijo, se elaboró el Programa de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, además del Programa de Educación Básica.

Un primer documento del análisis fue entregado el 20 de junio, a condición de que se hiciera una encuesta nacional a través de foros de opinión.

La asesora de Fox, junto a otros investigadores del país realiza un recorrido por algunas entidades preguntando a los profesores qué opinan sobre el programa y cuáles son sus propuestas.

"El sentir de toda la población es que no se debe etiquetar el presupuesto como provincia, sino que se asigne de universidad en universidad de acuerdo con la evaluación adecuada que se les haga, dependiendo el número de alumnos egresados, eficiencia terminal o productividad", explicó.

Una segunda propuesta de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR