Buscará INE acotar a Estados

AutorGuadalupe Irizar y José David Estrada

MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral se enfrenta a su primera gran prueba: acotar a los Gobernadores.

Y buscará hacerlo mediante la designación de nuevos consejos electorales en los Estados, donde se ha señalado que los organismos electorales suelen tener nexos con los gobernantes en turno.

La reforma electoral federal quitó a los Congresos estatales -para dársela al INE- la facultad de nombrar a los integrantes de los órganos electorales locales, que estarán compuestos por un presidente y seis consejeros.

Para los 17 Estados que tendrán elecciones el próximo año, entre ellos Nuevo León, el INE designará 119 funcionarios, antes del 30 de septiembre.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que las reglas que se están diseñando deben blindar estos procesos de cualquier injerencia de Gobernadores o de otros actores políticos.

"La idea de que existan reglas", señaló, "es inocular cualquier tipo de injerencia, cualquier intento de sugerir o, eventualmente, cualquier tipo de presión".

El consejero Ciro Murayama advirtió que no habrá recomendados.

"Candidato que llegue promovido por algún partido o por algún Gobernador", dijo en entrevista, "es un candidato que estará diciendo que no reúne las características propias que exige la Constitución para ser parte de un órgano electoral".

De acuerdo con la ley, los actuales funcionarios electorales podrían ser ratificados en sus cargos por el INE.

Sin embargo, en las últimas semanas, los partidos de Oposición en diferentes Estados han acusado a los consejeros en funciones de estar al servicio de sus respectivos Gobernadores.

Debido a esto, no quieren que esos consejeros permanezcan en los órganos electorales.

"El CEE en Sonora es una sucursal de la corrupción del Gobierno del Estado", acusó Alfonso Elías Serrano, presidente del PRI en Sonora.

"Actúan de manera ilegal para solapar al PAN y sus intereses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR