Buscará CEE una legislación más efectiva

AutorMirna Ramos

Al cerrar ayer formalmente el calendario electoral del Estado, Eduardo Guerra Sepúlveda anunció que en el 2010 impulsarán una nueva reforma a la ley en la materia para buscar hacerla más efectiva.

Aunque en el 2008 la actual Ley Electoral local fue modificada para ajustarse a su contraparte federal, el presidente de la Comisión Estatal Electoral consideró que aún es necesario modificar algunos puntos adicionales.

El recorte de los plazos de atención a las denuncias ciudadanas y de partidos, y la implementación de un sistema de voto electrónico que en los pasados comicios no fue posible aplicar, además de ajustes en los tiempos de campaña, son algunos de los puntos de interés para el organismo, señaló.

"Muy importante es acelerar, hacer más expeditos todos los procesos con nosotros, aquí, de tal manera que tengamos una facultad y de ser posible resolver (las denuncias) en ocho días", explicó.

"De tal manera que no tengamos que esperar a mandar consultas, a mandar una serie de cosas para poder resolver, porque para entonces ya es tarde, ya está fuera del momento oportuno para poder sancionar, que aunque se sancione el daño ya se cometió".

Durante este año electoral fue común que las sanciones ante presuntas violaciones a la ley llegaran cuando las campañas iban ya muy avanzadas o incluso cuando los comicios ya se habían registrado.

Sobre el sistema de voto electrónico, que la CEE pretendía probar en los pasados comicios del 5 de julio, Guerra Sepúlveda consideró que serviría para dar mayor certeza y agilidad a los resultados, sin considerar posibles ahorros de índole monetario.

"Si pudiéramos implementar el voto electrónico podríamos tener resultados inmediatos, podríamos tener dos o tres horas más para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR