Buscan someter a auditor a pruebas de confianza

AutorMiriam García

Ante las dudas en la imparcialidad de quienes practican revisiones a entes públicos, y a fin de evitar actos de corrupción de éstos, Ivonne Bustos anunció que presentará una iniciativa para que el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y personal de ese órgano, sean sometidos a pruebas de confianza.

La coordinadora de la fracción del PVEM agregó que ello aplicaría para el Auditor, los mandos directivos y medios involucrados en los procesos de evaluación de cuenta pública, y los auditores y auditores especiales.

"Estoy preparando una iniciativa para que, con el objetivo de garantizar un trabajo imparcial y evitar actos de corrupción dentro de las revisiones de cuenta pública a los entes públicos, se incluya el que el Auditor Superior del Estado, auditores y directivos que intervienen en la revisión de las cuentas deben acreditar pruebas de control de confianza", expresó.

"Creemos que es requisito que los auditores garanticen un ejercicio imparcial y de honestidad probada, por eso es que vamos a plantear que se les someta a pruebas de confianza, porque no podemos permitir que se presten a solventar observaciones o que vean o dejen de ver las cosas en función de algún interés.

"Confirmamos que esto es necesario viendo cómo salen cuentas casi sin observaciones, cuando se manejan presupuestos muy altos y cuando vemos que los criterios de revisión no son iguales".

Bustos dijo que la iniciativa, que implicará reformas a la Constitución, la Ley de Fiscalización, la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la ASE y al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, estaría presentándola esta semana.

"Estoy preparando la iniciativa para poder presentarla el martes o miércoles", añadió, "y la intención es que tengamos la certeza de que los auditores están actuando con probidad, porque suena muy raro que sólo se esté haciendo una revisión a fondo en el caso de la Administración estatal y que en los municipios no encuentren nada".

Más candados

La fracción del PVEM prepara una propuesta para aplicar pruebas de control de confianza a ciertos funcionarios de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

QUÉ SE BUSCA

-Garantizar un trabajo imparcial y evitar actos de corrupción dentro de las revisiones de cuenta pública a los entes públicos.

LEYES A REFORMAR

-Constitución del Estado.

-Ley de Fiscalización Superior del Estado.

-Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Auditoria Superior.

-Reglamento para el GobiernoInterior del Congreso del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR