Buscan salvar 'zona caliente'

AutorJosé García

El Gobernador Rodrigo Medina anunció ayer que su Administración implementará un programa social denominado "Unidos transformando mi comunidad", con el que se pretende combatir las causas que originan la delincuencia en 70 sectores de la Ciudad y que iniciará en el sector Independencia, convertido en una "zona caliente".

Las acciones arrancarán con un esquema piloto que implicará una inversión de 140 millones de pesos en cinco colonias del sector de la Independencia, en Monterrey, donde habitan 40 mil personas en 9 mil viviendas.

Hoy, Medina anunciará la primera de las obras de este programa, la Plaza Cívica "Independencia de México", en la que se invertirán 42 millones de pesos para crear un espacio de actividades culturales, deportivas y de recreación, en un predio baldío de 6 hectáreas.

Al presentar ayer el programa Alianza por la Seguridad, que incluye una serie de acciones policiacas, el Ejecutivo estatal señaló que también se contempla el aspecto social.

"Un esquema integral de seguridad pública debe considerar, además de las acciones policiacas, acciones que combatan las causas sociales que propician la delincuencia", recalcó. "La expresión de que no sólo con las armas se resolverá el problema del crimen organizado, la compartimos".

Para ello, agregó, la UANL y el Tec de Monterrey apoyaron al Gobierno del Estado en la identificación de los 70 sectores del área metropolitana con mayores problemas de rezago social, incidencia delictiva y violencia. En estos lugares se prevé implementar el programa social.

"Los 70 sectores prioritarios identificados en toda el área metropolitana representan una tarea que excede a esta administración, pero no es tiempo de prorrogar más este rescate social", acla ró el Gobernador. "Todo largo camino empieza con el primer paso".

Las colonias donde arrancará el programa piloto son Arturo B. de la Garza, Tanques de Guadalupe, América II, Alfonso Reyes "La Risca" y la Independencia.

Estas colonias forman parte de un sector considerado "zona caliente", donde se ha registrado venta de droga, ejecuciones, levantones y robos de vehículos, la mayoría de ellos con violencia.

"Para la implementación de este programa", agregó Medina, "desde finales del mes de mayo de este año, y con apoyo de la Facultad de Trabajo Social de la UANL, se realizó una consulta celebrada en 14 planteles educativos.

"(Hubo) una presencia de más de mil 200 vecinos y representantes sociales del sector, para la identificación de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR