Buscan que reviva el Teatro Calderón

AutorTeresa Martínez

En sus 56 años de vida, el Teatro Municipal José Calderón ha pasado por un incendio y al menos tres remodelaciones intercaladas con varias épocas de abandono y deterioro.

Actualmente, el recinto inaugurado el 31 de diciembre de 1963 pasa por una cuarta remodelación a cargo del Ayuntamiento de Monterrey, dentro de un proyecto cultural que busca devolverle su vida escénica.

Luis Nevárez, director municipal de Cultura, señaló que el proyecto inició en el 2016 tras un análisis del estado físico del edificio, así como del escenario y sus mecánicas, como tramoya, iluminación, audio y desahogos laterales, y drapería, sistema de aforo del escenario como piernas, bambalinas y telón.

En su 80 por ciento de avance, detalló el funcionario, la obra a cargo de Obras Públicas del Municipio lleva un costo que ronda los 6 millones de pesos. El monto final está por definirse.

"Se encontraba, no te voy a decir que en un estado totalmente malo, pero sí disfuncional. Escénicamente no contaba con los recursos para presentar producciones teatrales o dancísticas", dijo Nevárez.

"Por eso se decidió hacer una remodelación del teatro, sobre todo desde el aspecto funcional, no tanto de remodelar el edificio, para poder albergar propuestas escénicas de corte local, nacional, internacional, como es su vocación desde 1963".

Hace unos seis años, el teatro era usado para graduaciones. No funcionaba el aire acondicionado ni la iluminación, la tramoya y el audio.

"El escenario en sí, nos encontramos que estaba en muy mal estado su estructura hasta la parte superficial", ahondó.

Hasta ahora ya se renovaron las 350 butacas y el escenario, su estructura e instalación eléctrica. Se rehabilitaron los camerinos, los baños del lobby, los plafones de la sala del recinto y se cambió la alfombra.

"El Teatro Calderón es necesarísimo para el desarrollo cultural de la Ciudad", destacó Nevárez. "Cuenta con una capacidad idónea en cuanto a público".

Para resolver el problema de la falta de estacionamiento, el funcionario adelantó que buscan un acuerdo con los negocios cercanos y la Escuela Primaria Simón de la Garza Melo, en contraesquina del recinto cultural.

'RESUCITARÁN' SU VOCACIÓN

El Teatro Municipal José...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR