Buscan respiro finanzas de NL

AutorAlejandra Mendoza

Nuevo León buscará dar un respiro a sus finanzas en el 2020 al tratar de conseguir menores sobretasas en los intereses que paga por sus deudas.

El Estado planea reestructurar 12 mil 549.7 millones de pesos: 7 mil 425.9 millones de Bonos Cupón Cero y 5 mil 123.8 millones del Instituto del Control Vehicular (ICV).

Esta reestructuración de pasivos estatales se suma a la de Agua y Drenaje.

El jueves se publicó que, para aliviar la presión, el organismo usará un financiamiento para reestructurar 2 mil 119 millones de pesos.

Sobre los pasivos estatales, en la Ley de Ingresos 2020 se detalla que el monto de Bonos Cupón Cero corresponde a tres financiamientos del 2011 y 2012.

Esos recursos fueron contratados con Banobras para la reconstrucción tras el Huracán Álex, y se convino que el Estado sólo pagara intereses, ya que el capital será saldado por el Gobierno federal.

Esa Ley de Ingresos señala que la reestructura de estos bonos dependerá de modificaciones federales a diversos programas.

El Tesorero Carlos Garza dijo que con los Bonos Cupón Cero podrían recuperar 2 mil 400 millones de pesos pagados en intereses.

"Nos liberaría flujo", dijo, "y lo utilizaríamos para pagar los créditos de corto plazo con la banca comercial.

"Nosotros pagamos estrictamente puros intereses, pero le vamos abonando y, por ejemplo, si el bono se vendiera en 10 pesos, y yo aboné 2 pesos, entonces me regresarían 8 pesos".

Recordó que la sobretasa promedio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR