Buscan reducir hambre en NL

AutorSamantha Alcocer

"A un lado del fogón se encuentra Angelina, quien toma sorbos de agua hirviendo para reducir el dolor de estómago que le provoca el hambre. Ha pasado hasta 48 horas sin probar alimento".

Ella es una mujer mixteca de 47 años, vive en Zahuatlán, Oaxaca, y pesa 40 kilos.

El testimonio de su condición de pobreza lo narra Salvador Frausto en su libro Los doce mexicanos más pobres. El lado B de la lista de millonarios.

Sin embargo, para conocer un testimonio de la pobreza extrema que sufren tantos mexicanos no se necesita viajar al sur del País.

Estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social indican que 744 mil 673 nuevoleoneses viven inseguridad alimentaria de moderada a severa.

De esa cifra,160 mil 255 personas sufren condiciones de pobreza alimentaria, el nivel más extremo de marginación, pues significa la incapacidad de obtener una canasta básica de alimentos, aun si se destinara todo el ingreso disponible para adquirirla.

Nuevo León se sitúa como la segunda economía nacional más grande y, por lo tanto, podría acabar con este problema, fue el mensaje de David Garza, Rector del Tec de Monterrey, institución que como otras universidades se ha sumado a la Estrategia Hambre Cero Nuevo León.

En el Día Mundial de la Alimentación, el Tecnológico presentó ayer la expo fotográfica "Anatomía del hambre en México" y el panel con expertos "Pobreza, industria alimentaria y salud".

PLAN DE ACCIÓN

Hambre Cero es un esfuerzo derivado del Plan Estratégico 2030 para erradicar la pobreza extrema alimentaria y el desperdicio de alimentos en el Estado con acciones del Gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil.

Sus ejes son la reducción del desperdicio de alimentos, la ayuda y orientación alimentaria y promover la autosuficiencia alimentaria y familiar.

Se realizan actividades como un sistema de redondeo, donaciones a través de página web y ahora boteo, cuyos fondos se destinarán a trabajar por la iniciativa.

El 17 de noviembre del año pasado se promulgó una ley que busca evitar el desperdicio de alimentos, eje clave de la estrategia que regula el funcionamiento del Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey.

Pablo Ayala, decano asociado de Formación Ética y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR